DACA Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Llega una nueva esperanza para los soñadores y las familias de ciudadanos estadounidenses.

HORARIO DE OFICINA

Lunes – Viernes 8:00am – 5:30pm
Sábado Cerrado
Domingo Cerrado

Cuatro oficinas localizadas cerca de usted en Winston-Salem, High Point y Greensboro

Hable con un abogado hoy mismo

La Importancia de DACA

Los beneficiarios de DACA ya no son jóvenes. A medida que menos y menos personas siguen siendo elegibles y como no hay nuevos solicitantes están siendo procesados, el número de personas calificadas para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia está disminuyendo. Sin embargo, millones de personas, la mayoría cerca de la mediana edad, siguen trabajando, formando familias y prestando servicios integrales a nuestras comunidades, todo ello mientras viven bajo una nube de terror. Están aquí en Estados Unidos sin estatus. Vinieron de niños cuando no tenían otra opción; fueron a la escuela aquí; crecieron aquí; hicieron de Estados Unidos su hogar. Y ahora, cada dos años, se enfrentan a ser arrancados de sus hijos, sus hogares, sus amigos y sus vidas, enviados a un lugar que nunca han visto, se espera que hablen un idioma que nunca han conocido. DACA es una protección temporal, no otorga estatus legal. Nosotros aquí en Dummit Fradin hemos estado siguiendo la evolución de este programa y muchos otros programas para ayudar a proteger a nuestros amigos, compañeros de trabajo, y el resto de nuestra comunidad. ¡Estamos encantados de compartir algunas noticias emocionantes!  

The image shows the back of a person wearing a black jacket with the word "Dreamer" written in white, cursive script across the upper back in reference to DACA. The setting appears to be indoors, with some decorative hanging elements visible in the blurred background.

¿Qué es DACA?

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA, es una política de inmigración que permite a aquellos que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños a solicitar 2 años de acción diferida. Durante este período renovable de 2 años, los titulares de DACA no tienen que temer la deportación, ya que están temporalmente protegidos de los procedimientos de expulsión. A través de esta política ejecutiva, el enjuiciamiento y la expulsión de estas personas se ha pospuesto, no perdonado. Estas personas también pueden solicitar una autorización de empleo para poder trabajar legalmente en Estados Unidos. Esto también está sujeto a renovación.

Solicite una consulta

Llene el siguiente formulario
o llame al (877) 978-3218.

DACA en 2020

Desafortunadamente, DACA se convirtió en uno de los temas de primera línea de batalla de la administración Trump. La Casa Blanca y los Tribunales han estado enfrascados en acaloradas batallas sobre la legalidad de DACA desde entonces. En el momento de esta actualización, el 29 de julio de 2020, dos tribunales distintos, incluido el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, han ordenado al gobierno que acepte nuevas solicitudes de DACA. Sin embargo, el gobierno se niega a cumplir y sigue jugando con las vidas y el futuro de millones de jóvenes y familias que lo merecen.

¿Cuáles son los requisitos para calificar para DACA?

Para solicitar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Tenías menos de 31 años al 15 de junio de 2012;
  2. Llegaste a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años;
  3. Has residido de forma continuada en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta la actualidad;
  4. Usted estaba físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de hacer su solicitud de consideración de acción diferida con USCIS;
  5. Usted no tenía estatus legal el 15 de junio de 2012;
  6. Usted está actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y
  7. No ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, y no supone una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Entendemos que esto es un montón de pruebas para reunir. Puede ser desalentador asumir el proceso de solicitud por sí mismo. Le sugerimos que un abogado de inmigración con experiencia le ayude a reunir estas pruebas y le guíe en la presentación de su solicitud.

El Estado de DACA a Partir de Octubre de 2022

En el verano de 2021, un juez federal en Texas puso fin al programa DACA alegando que era ilegal. Hasta el momento de esta actualización en octubre de 2022, el destino de DACA ha continuado siendo litigado en los tribunales federales. Durante ese tiempo, el gobierno ha renovado las solicitudes bajo DACA, pero ha detenido por completo todas las solicitudes por primera vez bajo el programa. Recientemente, el Tribunal del Quinto Circuito dictaminó que la medida cautelar inicial del juez federal de Texas era correcta, el programa DACA es, de hecho, ilegal. Sin embargo, el Tribunal sostuvo que las solicitudes de renovación pueden seguir siendo procesadas. Así que, aunque hay una actualización del programa, el efecto del día a día es el mismo. Las solicitudes de renovación pueden y deben continuar, pero las solicitudes de primera vez están en pausa.

Noticias Destacadas para DACA y Otros sin Estatus

El programa DACA se ha mantenido prácticamente sin cambios desde nuestra última actualización en octubre de 2022. USCIS todavía acepta renovaciones cada dos años, pero no se están procesando nuevos solicitantes. El programa todavía se considera ilegal a nivel federal, y todavía deja a millones de personas que no conocen otro hogar que los Estados Unidos en un limbo de miedo e inquietud. Pero finalmente, el 18 de junio de 2024, el presidente Biden anunció 2 cambios radicales en la política de inmigración que podrían tener enormes efectos de por vida para quienes viven y trabajan aquí sin estatus legal, como los Dreamers.

El primero proporciona un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que están casados con un ciudadano y que han residido en Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024. Antes de la aplicación de esta política, estos cónyuges de ciudadanos estadounidenses tenían que abandonar el país, y sus familias, arriesgarse a que no se les permitiera volver, a veces durante 10 años, a veces permanentemente. Ahora, a través de un concepto utilizado por los militares durante años llamado “parole in place”, a estos miembros vitales de nuestras familias estadounidenses se les permitirá permanecer con sus cónyuges e hijos mientras se tramitan sus solicitudes de permiso de residencia. Una vez concedida la libertad condicional, el cónyuge no ciudadano dispondrá de un plazo de tres años para solicitar la residencia permanente. Además, tendrán derecho a autorización de trabajo durante esos tres años. Esta medida por sí sola está llamada a ayudar a aproximadamente medio millón de adultos y otros 50.000 niños a permanecer en EE.UU. con sus familias de forma segura.

El segundo cambio normativo pretende agilizar el proceso de obtención del permiso de trabajo para las personas sin estatus que hayan cursado estudios superiores en Estados Unidos. Esencialmente, para que alguien sin estatus obtenga una autorización de empleo, debe solicitar una exención o enfrentarse a abandonar el país durante un periodo prolongado como sanción por estar en el país ilegalmente. DACA es una forma de obtener esta exención. Existen otras. Y con el estado de DACA siendo tan impugnado, algunos de los otros pueden ser más fiables en las próximas administraciones. Sin embargo, en estos casos, los aspirantes deben salir del país para solicitarla. No hay garantías de que se les concedan las exenciones ni de cuánto durará el proceso. Estamos muy atentos a las directrices que publicará la administración en los próximos días y meses. Esperamos que haya una presunción de aprobación siempre que el solicitante cumpla algunos criterios, instrucciones sobre la documentación o, al menos, un calendario acelerado del proceso. Les mantendremos informados a medida que sepamos más.

   

A magnifying glass focusing on the words "Deferred Action for Childhood Arrivals" printed in red, bold letters on a book page. The surrounding text, slightly blurred, includes a definition of DACA. A gavel and an American flag are visible in the background on the same page.

¿Necesita ayuda?

¿Está viviendo en los EE.UU. sin estatus y necesita discutir sus opciones? ¿Tiene DACA y necesita renovar? Ya sea que esté comenzando el proceso de inmigración o si está dando los pasos finales para convertirse en ciudadano, todas las presentaciones y formularios necesarios para garantizar que todo se maneje de manera oportuna y legal pueden ser intimidantes. Los abogados de inmigración en Dummit Fradin tienen años de experiencia ayudando a las personas con exactamente este tipo de casos. Póngase en contacto con nosotros hoy para programar una consulta con un abogado de inmigración en Winston-Salem, Greensboro o High Point.

Consiga la ayuda legal que necesita

Llene el siguiente formulario o llame al (877) 978-3218 para solicitar una consulta.

Visite una de nuestras oficinas

Dummit Fradin Logo

Winston-Salem

Defensa Criminal
1133 West First Street
Winston-Salem, NC 27101
(336) 485-4907

Winston-Salem

Abogados de Familia
3400 Healy Drive
Winston-Salem, NC 27103
(336) 962-7221

Greensboro

Derecho Penal, de Familia e Inmigración
328 E. Market Street
Greensboro, NC 27401
(336) 360-5528

High Point

Derecho Penal y de Lesiones
820 North Elm Street
High Point, NC 27262
(336) 814-8118

Nuestra área de servicio incluye los condados de Forsyth, Guilford, Surry, Stokes, Yadkin, Davie, Davidson, Randolph, y Alamance.