Visa U Para Víctimas de Crimen

¿Qué es la Visa U?

Existe un número limitado de visados para las víctimas de delitos -y sus familiares directos- de delitos específicos, que hayan sufrido posteriormente algún tipo de abuso mental, emocional o físico, y que se consideren potencialmente útiles para los investigadores, fiscales y agencias policiales en relación con el mismo delito del que fueron víctimas.

El Congreso reconoció que sin alguna forma de estatus migratorio que proteja a las víctimas inmigrantes de las represalias, pocas víctimas indocumentadas estarían dispuestas a colaborar en el sistema judicial, ya sea penal o civil. A través de la legislación de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), recientemente reautorizada, el Congreso proporcionó una vía específica para que las víctimas inmigrantes obtuvieran un estatus temporal ( la Visa U) para aliviar estos temores que sienten muchos inmigrantes indocumentados.

Este visado se creó para unir a la policía y a la comunidad indocumentada en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, el hecho de haber sido víctima de un delito no le da derecho a una visa. La concesión de la Visa U no es automática. Es un proceso complicado con varios pasos.

Visa U para victimas de crimen -opt

¿Qué delitos dan derecho a una Visa U?

No todos los delitos dan derecho a una Visa U. Para calificar, debe ser un crimen violento como un asalto con un arma mortal o violencia doméstica, violación, asalto sexual, chantaje o extorsión, o secuestro. Si ha sido víctima de un delito, debe consultar a un abogado de inmigración cualificado para ver si ha sido víctima de un delito que cumpla los requisitos.

¿Cómo se solicita la Visa U?

Para solicitar la visa, el inmigrante indocumentado debe cooperar con los investigadores y/o el fiscal, ya que deben certificar que usted fue útil en su investigación o en el procesamiento del delito del que fue víctima.

A menudo debe solicitar la certificación de que cooperó con las fuerzas policiales en los cinco años siguientes al delito.

Si una autoridad gubernamental certifica su caso y usted puede demostrar que ha sufrido daños mentales y físicos, entonces puede solicitar una Visa U. Hay exenciones disponibles para los solicitantes que hayan entrado en EE.UU. sin visado o los que tengan otras infracciones de inmigración. Hay 10.000 visados disponibles cada año. Si se agotan los visados, pero se considera que usted reúne los requisitos para la Visa U, debería poder recibir la acción diferida y obtener un permiso de trabajo mientras espera que los visados estén disponibles.

Una vez que reciba el visado, la persona debe permanecer en Estados Unidos durante al menos 3 años con el estatus de Visa U y estar disponible para ayudar al gobierno con cualquier asunto de seguimiento relacionado con el delito. Una vez transcurridos los tres años, el titular de la Visa U puede solicitar su tarjeta verde, es decir, convertirse en residente permanente legal.

Hable con nuestros abogados con experiencia en peticiones de Visa U

Nuestros